Home / Cultura General / Los pulpos son increíbles

Los pulpos son increíbles

El pulpo, uno de los animales más enigmáticos del océano que no deja de sorprender al que lo observa, utilizado en caricaturas como imagen creativa de miles de personalidades, un personaje real con distintas cualidades tanto físicas como de comportamiento.

Su primera cualidad a notar tiene que ver con el hecho de que es capaz de esconderse de tal manera que no hay forma de encontrarlo ya que puede cambiar de forma y de color sin ser visto.

Pero cuando sale de su escondite es difícil perder de vista a este molusco cefalópodo, sus ocho brazos con ventosas pegajosas convergen todo el cuerpo del animal. En la cabeza se encuentran sus ojos que son muy desarrollados, así como sus tres corazones y el cerebro.

En el manto se ubica el depósito de tinta la cual usan para escapar de sus depredadores expulsándola para distraer al atacante, pues aparte de nublar su vista, tiene en ella una sustancia que también nubla el sentido del olfato. Con esta habilidad pueden nadar a gran velocidad impulsándose con sus ocho brazos alejándose del atacante.

Cuando un depredador logra prensarse de uno de sus brazos, los pulpos pueden desprenderse del mismo brazo, regenerándolo sin ningún esfuerzo.

El tercer brazo derecho del macho es el órgano copulador y es introducido en la cloaca de la hembra para fecundarla. El macho abandona a la hembra al terminar y ésta deja sus huevos en el techo de su cueva colgados en forma de racimos.

Después de un mes de cuidarlos exhaustivamente, sin perderles la vista, literalmente sin siquiera ir a comer. Los bebés nacen y la madre tras la eclosión, muere. Eso es una madre que “da la vida por sus hijos”. Son aproximadamente 150,000 huevos. Como lo explica el biólogo Richard Ross, el nacimiento es un espectáculo de una cascada que fluye hacia arriba, hacia la superficie del agua.

Hay pulpos pequeños como el de anillos azules que alcanzan los 15 cm y especies más grandes que llegan a los 6 metros y 70 kg.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba