Home / Medio Ambiente / Jirafas asombrosas

Jirafas asombrosas

Sin duda alguna, la jirafa es el animal más alto de nuestro plantea. Desde su nacimiento son altas con 2 metros de altura. Posteriormente, pueden estirarse tanto como 5.5m e incluso 6m de altura, desde la superficie del suelo hasta la punta de sus dos pequeños cuernos.

Estos animales tienen el récord también por no dormir ya que únicamente descansan entre 10 minutos y máximo 2 horas al día, estando de pie. De hecho, hacen todo de pie incluyendo el momento del alumbramiento.

El alumbramiento por otro lado, conlleva todo un ritual. Los machos estarán listos para aparearse a los 6 años y sabrán cuando una hembra está dispuesta para el acto si al degustar la orina encuentran la sustancia química que dará pie a la reproducción. Una vez que el encuentro sexual haya concluido, llegará un largo periodo de gestación de 14 y hasta 16 meses. Después de este tiempo, una pequeña cría nacerá. Las pobres nacen expulsadas desde una buena altura pero afortunadamente, el saco amniótico les amortiguará el golpe contra el suelo. Quepa destacar que desde su nacimiento, nacen con dos tiernos cuernos aterciopelados.

Otro de los récords que ostenta, es su larga lengua que mide hasta 45 – 50cm de largo. No es lo único, éstas lenguas son color oscuro para evitar quemaduras del sol, al estar tanto tiempo fuera de sus bocas. Igual de asombroso es que están adaptadas para alimentarse de árboles con espinas como las acacias. Siempre las observarás comiendo de las copas de los árboles más altos, es decir, solo comen unos 60kg o 70kg diarios de frutas y vegetales, son animales herbívoros con un vasto apetito.

A las pacíficas jirafas les gusta andar agrupadas en números de 20 y hasta 30 ejemplares, conviviendo en armonía, sin problemas. Cuando surge alguno, siempre lo podrán resolver en las peleas de los cuellos largos, pero nunca durarán más de 2 minutas y lo más importante, nunca se harán daño. Basta medir su fuerza para resolver las diferencias.

Incluso, las jirafas se mantienen apacibles cuando son acechadas por fieros leones o díscolas hienas. Altivas y enormes, se mantienen valientes y defendiéndose con sus largas patas y afiladas pezuñas son capaces de destrozar a su enemigo si es que se lo proponen. Estas mismas patas, aunque podrán parecer escuálidas y frágiles, son capaces de llevarlas a velocidades de 60km/hr.

Esta jirafa sudafricana logró ahuyentar a 6 leones tras cuatro horas de forcejeo.

Y aunque a esa velocidad, todas las jirafas sean pardas, lo cierto es que, entre más oscuras sean las manchas, mayor será la edad de ese ejemplar. Dicho sea de paso, que los patrones de sus manchas son únicos e irrepetibles, los de cada una son totalmente diferentes a los de cualquier otra jirafa.

Finalmente, por alguna extraña razón, la naturaleza las castigó con el eterno silencio. Sí, las jirafas son para siempre mudas, no tienen cuerdas vocales. Sin embargo, ello no quiere decir que estén incomunicadas, no. Las jirafas son capaces de establecer comunicación mediante ¡ultrasonido!

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba