Home / Medio Ambiente / La heliosismología sugiere tiempos inusuales

La heliosismología sugiere tiempos inusuales

La fotósfera es la superficie visible del Sol o de cualquier estrella. Su espesor de 500km cambia de opaco a transparentes. La luz observable del Sol es emitida en esta zona. La cromósfera es la capa gaseosa del Sol que está por arriba de la fotósfera.

Hace unos 50 años se predijo la existencia de movimientos oscilatorios en la fotósfera y cromósfera solar pero únicamente a nivel teórico. Las primeras observaciones mostraron que ambas capas están en movimiento constante hacia adentro y afuera en movimiento radial con período de 5min.

Y así como la sismología estudia las ondas generadas por los terremotos, revelando la estructura del interior de nuestra Tierra, la heliosismología estudia el interior del Sol analizando las oscilaciones de 5min. Las cuales, hoy se sabe son manifestaciones superficiales de modos acústicos atrapados en el interior del Sol, es decir, ondas acústicas.

La estrella principal de nuestro Sistema Solar actúa como una cavidad natural que atrapa el sonido generado por la turbulencia que existe en unos cientos de kilómetros más exteriores de la zona de convección. Es muy parecido a un instrumento musical, solo que sus notas típicas están a una frecuencia muy baja. Específicamente es el estudio de estas ondas de sonido lo que permite conocer el interior del Sol.

Los investigadores de la Universidad de Birmingham han encontrado que el interior del Sol ha cambiado en los últimos años y son cambios persistentes. Lo anterior sugiere que la distribución del campo magnético en las capas más externas podría haberse adelgazado. La velocidad de rotación del Sol, según las conclusiones de los investigadores, también ha sufrido cambios en tanto que ha disminuido y, aunque se desconocen las posibles consecuencias, Elsworth y su equipo científico, mencionan que definitivamente nos encontramos en tiempos inusuales.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba