Home / Medio Ambiente / Luca y el posible origen de la humanidad

Luca y el posible origen de la humanidad

Luca es el “último ancestro común universal”, del acrónimo en inglés Last Universal Common Ancestor, era un organismo unicelular parecido a una bacteria. Vivió hace aproximadamente 4mil millones de años, cuando la Tierra contaba con apenas 560millones de años de edad.

Para encontrar a Luca, los científicos partieron de los genes que codifican las proteínas de las bacterias y arqueas. En 20 años se recolectaron y decodificaron cerca de 6millones de genes.

Ahora bien, los genes que hacen lo mismo en el hombre que en el ratón, están emparentados por ser descendientes de un gen ancestral del primer mamífero. Así, al comparar la secuencia de letras de ADN, los genes se pueden colocar en árboles genealógicos que muestran su evolución.

Tras la colosal tarea, los científicos de la Universidad Heinrich Heine en Düsseldorf, Alemania, lograron identificar 355 genes que cumplen los criterios de haberse originado ¡a partir de Luca, el ancestro conjunto de bacterias y arqueas!

Anteriormente, parecía ser que la vida en los tres grandes dominios, es decir, bacterias, arqueas (parecidos a las bacterias pero con metabolismo diferente) y eucariotas (que incluyen a todas las plantas y animales), no tenía un punto original en común.

¿Recuerdas a Darwin y su “pequeño y cálido estanque” o caldo de la vida? Bueno, pues los 355 genes analizados, señalaron con precisión a un organismo que vivió en las condiciones existentes en fuentes hidrotermales de las profundidades del océano; esas nubes gaseosas, cargadas de metales e intensamente calientes provocadas por la interacción del agua del mar con el magma emergente de las profundidades.

Parece ser que efectivamente, Luca es el antepasado común más ancestral de todos los seres vivos de este planeta, aclarando de paso y en gran medida, de cómo surgió la vida en la Tierra.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba