Home / Música / ¿Por qué nos gusta la música?

¿Por qué nos gusta la música?

El oído es el sentido que mayor desarrollo intrauterino alcanza. Su formación inicia en las primeras semanas y sobre la semana 16 de embarazo, el pequeño bebé puede percibir sonidos internos procedentes de la madre – latidos del corazón, ruidos intestinales, flujo sanguíneo, etc. – y también del exterior. Esto brinda una importante pista de por qué la percepción auditiva resulta más evocadora que el resto.

El sistema auditivo permite recibir estímulos externos a los que reaccionamos desde antes de nacer y reconocemos inmediatamente después del nacimiento. Incluso, ¡somos capaces de recrear algo que internamente nosotros mismos imaginamos!

Además, el oído es uno de los sentidos que más rápidamente reacciona cuando estamos dormidos ya que tiene un mecanismo de alerta, que igual que el olfato, no se desactiva.

Diversos experimentos utilizando encefalograma han arrojado resultados sobre cómo, al escuchar un determinado tipo de música, cada individuo activa regiones concretas del cerebro relacionadas con las mismas áreas que se activan cuando sentimos miedo o bien, un intenso placer.

Igualmente, se ha determinado que el oído tiene una gran capacidad de memoria que funciona como un enorme vademécum al que recurrimos para que nos ayude a explorar nuevos sonidos o músicas que con pocos estímulos, se activan más regiones cerebrales que en el resto de los sentidos. Es decir, con percibir dos o tres notas de una melodía, genera que nuestros recuerdos tanto musicales como vivenciales, se muevan… de ahí que la música nos mueva y conmueva.

Piel de gallina, nudo en la garganta, ojos llorosos o necesidad de saltar y gritar, son algunas de las consecuencias de escuchar música. Dicho sea de paso que, la gran mayoría de las personas no perciben estas mismas emociones con otras manifestaciones artísticas.

En conclusión, la música hace aflorar nuestras emociones de una forma inmediata e incontrolable que además, es algo innato.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba