Home / Recomendación Literaria / Frankenstein y su momento histórico

Frankenstein y su momento histórico

frankenstein

Mary Shelley fue la autora de la gran historia de Frankenstein, sin saberlo, hizo una propuesta que cuestionaba el conocimiento científico y sus posibles consecuencias. La obra, aunque normalmente sólo nos recuerda al monstruo, gira alrededor del científico, Victor Frankenstein, de sus tribulaciones muy características de la corriente literaria del Romanticismo y de su inquietud por lograr combatir los limites de la ciencia y crear un ser vivo.

El Romanticismo comenzó resistiéndose a los avances científicos, buscaba aprehenderse a todo lo sobrenatural, a los sucesos sin explicación. De eso se trata la primera parte de está corriente.

Frankenstein es un gran ejemplo de esto, plantea una situación surreal justificada con un lenguaje científico sin dejar a un lado las emociones y cuestionamientos humanos del hombre por medio de las cartas del Dr. Es como si por el hecho de utilizar un lenguaje real, el efecto de vida que le da al monstruo pudiera ser verdadero.

El romanticismo literario, más que plantear puntos de llegada, respuestas, plantea puntos de partida, nuevos cuestionamientos. Pues busca con la literatura ir más allá, busca explorar límites inalcanzables.

En Frankenstein se propone un miedo presente del científico que quiere jugar a Dios. Se plantea el problema, pero no hay una solución. El deseo del romántico es romper los limites y eso es lo que hace Victor Frankenstein, aunque es un personaje que es hijo del pensamiento positivo, su historia y entorno es romántico. Con la historia de Frankenstein se fusionan los dos, por un lado el científico y la razón ilustrada y por el otro la rebeldía romántica.

La historia de Shelley es el origen de la ciencia ficción, pues se plantea una narrativa científica, una trama especulativa que explora los problemas de los avances científicos. Ya que propone nuevos problemas adelantándose a qué pasará en el futuro si los avances científicos siguen por el mismo camino.

Así que la próxima que vez que lean esta gran novela o vean las múltiples interpretaciones cinematográficas tengan en mente toda esta reflexión originaria del siglo XIX.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba