Home / Arte / Mudras, sello de nuestra fuerza interior

Mudras, sello de nuestra fuerza interior

Los mudras son gestos o posiciones místicas específicas de las manos, son símbolos que representan de forma plástica, determinados estados o procesos de la conciencia; también se puede acompañar por la posición de ojos, cuerpo y técnicas de respiración.

Cada una de las posiciones en concreto pueden llevar a los estados de la conciencia que simboliza. Los mudras estimulan determinados ámbitos de nuestro cerebro o alma, ejerciendo sobre ellos la influencia que les corresponde, aunque también actúan a nivel físico.

El Hatha-Yoga utiliza cerca de 25 mudras entre los que se cuentan las posiciones (Asanas) y claves (Bandhas) de ojos y cuerpo. En el Kundalini-Yoga se practican los mudras de la mano al tiempo de las posturas del cuerpo para reforzar su efecto. En este sentido, las manos pueden contemplarse como un espejo de nuestro cuerpo y de nuestra mente.

Reflexiona, ¿cuáles son los gestos de tus manos que normalmente acompañan tus acciones? Cuando estás preocupado, al recibir una sorpresa, o te enojas con alguien, o cuando tomas una determinación, ¿cómo la comunicas? Bien, los mudras en nuestra vida diaria y de manera inconsciente, representan “sellos” que utilizamos para poner en ello nuestra fuerza interior.

El dedo pulgar

La energía del pulgar está asociada con el elemento fuego, meridiano del pulmón, el dios de la guerra y el planeta Marte.

El dedo índice

Está asignado al chakra corazón, intestino grueso y el meridiano profundo del estómago. En este dedo se ubica el tacto, la capacidad de reflexionar y la inspiración.

El dedo medio

Denominado también como dedo del cielo, se le asigna el chakra de la garganta, energía irradia hacia el infinito, asociado a Saturno como guardián del umbral por estar al extremo de nuestro sistema solar.

El dedo anular

Asociado a este dedo está Apolo, el dios del sol, el chakra base que rige la pelvis, la capacidad de resistencia, de imposición y perseverancia. También vinculado con el meridiano profundo del hígado que brinda paciencia, serenidad, esperanza y visión.

El dedo meñique

Asociado al elemento agua, meridiano corazón, también al segundo chakra, donde habita la sexualidad, trata de las relaciones interpersonales y también de pareja. La capacidad de comunicación también se vincula al meñique.

Ganesha Mudra

Estimula la actividad cardíaca, fortalece musculatura del corazón, distiende los bronquiso, libera tensiones de esa zona. Otorga valor, confianza y apertura.

Ushas Mudra

Otorga agilidad mental, interés y nuevos impulsos, armoniza el sistema hormonal, ayuda a despejarse por las mañanas.

Pushan Mudra

Se puede emplear como remedio de emergencia para trastornos crónicos. Simboliza tomar y recibir en tanto que la otra mano fluye y entrega, representa el desprendimeinto.

Mudra bronquial

Los problemas respiratorios están asociados a personas que padecen de soledad interior, desamparo, urgencia sexual, tristeza.

Mudra del asma

El asma se asocia con personas que conocen la soledad interior o sienten agobio por las obligaciones y problemas de quienes les rodean.

Mudra de la vida

Activa la fuerza primigenia del chakra base, aumenta la vitalidad, reduce el cansancio, nerviosismo, mejora la vista, otorga perseverancia, brinda confianza en uno mismo y fuerza para soportar algo hasta el final.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba