Home / Salud / Procrastinar y dejar de hacerlo

Procrastinar y dejar de hacerlo

Procrastinar significa diferir, aplazar o posponer y se refiere al hábito de postergar las actividades o situaciones que deben atenderse, sustituyéndolas por otras actividades más irrelevantes o agradables.

El cerebro de los procrastinadores tiene diferencias en su forma estructural; las regiones neuronales relativas al autocontrol y la regulación, no funcionan de manera normal.

Las buenas noticias es que cambiar el funcionamiento de estas regiones ¡es posible! Pero, requiere de autocontrol, es decir que nos enfrentamos ante un problema del tipo “hágalo con su propio esfuerzo”. Vaya, no tan fácil.

Francesco Cirillo, en los ochentas, observó que salir del hábito de la procrastinación no era tarea sencilla para muchos y por ello, diseñó la técnica Pomodoro cuya simplicidad y capacidad para ayudar a la gente a concentrarse y ser productivos, la ha convertido en una de las herramientas más utilizadas en el mundo.

La técnica sigue los siguientes pasos:

  1. Elimina potenciales distracciones, por ejemplo, dejar el celular en guardado en un cajón lejos del área de trabajo.
  2. Poner un cronómetro a 25 minutos.
  3. Concentrarse lo más posible y comprometidamente durante esos 25min. Redirigir la atención cuando se haya perdido el foco.
  4. Una vez logrados los 25min, recompensarse por un periodo limitado de cinco a diez minutos, haciendo algo que se disfrute.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba