Home / Salud / El cerebro de las personas ciegas se modifica y adapta

El cerebro de las personas ciegas se modifica y adapta

En más de una ocasión hemos leído o escuchado la afirmación de que cuando una persona pierde el sentido de la vista, los demás “aumentan” como una forma de compensar la pérdida.

Estas teorías están ganando peso, pues gracias a las pruebas y estudios que se han ido realizando, la comunidad científica ha podido documentar que las personas ciegas son capaces de “reutilizar” la parte del cerebro encargada de la visión para otra función: procesar sonido.

Suena increíble, pero es real.

Según los expertos del centro Massachusetts Eye and Ear, utilizando técnicas de Resonancia Magnética, obtuvieron interesantes resultados de 12 voluntarios que padecen ceguera temprana. En estos, el cerebro mostró un cambio de conectividad estructural y funcional, además de obtener evidencia real de conexiones mejoradas para el envío de información entre áreas del cerebro, mismas que no se pudieron observar en un grupo con visión normal.

Estas nuevas conexiones provocan un mayor sentido de la audición, tacto y olfato, pero también afectó otras funciones cognitivas como la memoria y el lenguaje.

Éste no es el primer experimento que busca comprobar y estudiar la actividad neuronal en personas ciegas, pero sí uno de los estudios mejor documentados de los últimos años.

Los expertos esperan continuar su trabajo para encontrar soluciones que permitan mejorar la calidad de vida de las personas con ceguera, ya que si el cerebro es capaz de “reconectarse” a sí mismo, a través de otros estímulos y aprendizaje, se podría fortalecer la capacidad adaptiva del mismo.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba